Mejores prácticas para noticias y artículos cortos

ohn Mueller, de Google, responde a preguntas sobre las mejores prácticas de SEO para los sitios web de noticias, especialmente en lo que respecta a la publicación de artículos más cortos.
Los sitios de noticias no deberían preocuparse demasiado por la longitud de los artículos, dice Mueller, ya que los artículos más cortos a veces están bien para consultas más específicas.
Esto se discutió durante el hangout de SEO de Google Search Central grabado el 19 de febrero de 2021.
Una SEO llamada Lene Hegland, que dirige un sitio web de noticias, pregunta a Mueller sobre los riesgos de que los artículos cortos se consideren como contenido escaso.
La SEO Menciona que incluso está considerando la posibilidad de no indexar los artículos cortos, que pueden tener un solo párrafo, en caso de que esto ayude a su sitio a mejorar en las clasificaciones de búsqueda.
Su preocupación por el contenido corto es legítima, ya que se sabe que Google no ve con buenos ojos los contenidos poco extensos.
La actualización del algoritmo Panda de Google está diseñada para reducir la prevalencia del contenido corto o con poco o ningún valor añadido.
¿Qué debería hacer Hegland con los artículos cortos de su sitio de noticias? ¿Debería desindexarlos para que Google no vea el contenido débil?
Esto es lo que recomienda Mueller.
John Mueller de Google sobre los artículos cortos de noticias
En lo que respecta a la colocación de una etiqueta noindex en los artículos cortos, Mueller afirma que la decisión se reduce a si el propietario del sitio quiere que las páginas se indexen o no.
Además dice que no cree que sea necesaria una etiqueta noindex sólo porque un artículo sea corto, ya que a veces las historias más pequeñas pueden estar bien.
«Si no quieres que aparezcan en la búsqueda puedes usar noindex, pero no creo que sea necesario no indexar algo sólo porque sea un artículo corto. A veces los artículos cortos están completamente bien. Yo no me centraría tanto en la longitud del artículo, sino en si quieres que se indexe o no».
Hegland dice que sí, que quiere que los artículos se indexen en la Búsqueda de Google, pero que le preocupa enviar señales negativas con un contenido demasiado corto.
Mueller intenta tranquilizarla diciendo que a Google no le importa la longitud del contenido:
«Para la búsqueda web, no nos importa la longitud de los artículos. No sé si hay alguna política en torno a Google News. Especialmente si mencionas que se trata de un sitio web de noticias, recuerdo vagamente algunos errores que teníamos en Search Console al principio en los que se mostraba que este artículo de noticias era demasiado largo o demasiado corto.
Tal vez eso es algo que juega un papel allí con respecto al contenido de las noticias. Si ese es el caso, también puedes utilizar la metaetiqueta de noticias de Googlebot para bloquearla específicamente de Google News. De este modo, se puede seguir mostrando en la búsqueda y sólo bloquearlo para Google News».
Los contenidos breves no se consideran automáticamente como contenidos escasos. Google no evalúa el valor del contenido basándose únicamente en su longitud.
Los artículos largos corren el mismo riesgo de ser considerados como «thin content» si están llenos de spam o si no aportan nada único a la web.
El contenido duplicado o extraído de otras fuentes, sin añadir información nueva, es otra forma de contenido débil.
Un artículo corto puede proporcionar valor si aporta algo nuevo y útil a la web, como una noticia de última hora que otros sitios no tienen.
El contenido corto también puede estar bien si responde a la consulta del usuario. El objetivo de Google es ofrecer los mejores resultados para cada búsqueda, no los más largos.
Escuche la respuesta de Mueller en el siguiente vídeo: